La comprensión del español hablado es uno de los mayores problemas para los aprendices de español. Existe una sola solución: practicar, practicar, practicar. La radio (o por lo menos la escucha regular de la misma) puede ser una base preciosa para los que no están en contacto con hispanohablantes, y un apoyo adicional para los otros.
Basta con entrar www.rne.es en la barra de dirección de un navegador para dar con la página de RNE www.rtve.es/radio/ que propone el menú siguiente:
Desgraciadamente, dicho menú no permite acceder a las emisiones en directo – aunque la programación al final de la página puede resultar muy útil.
Mejor pasar por la dirección un poco más compleja (aunque no lo es para los favoritos del navegador) www.rtve.es/rne/RNE_Envivo/index.html .
A partir de esta pantalla se puede escuchar el canal que se quiera en el formato deseado (Windows Media Player o Real Player).
A propósito: hay más radios en España que la RNE (como las regionales y las locales), y en particular quiero destacar que hay radios latinas en línea. Tengo mi propia listan, pero también están las de MundoRadio y Radialistas.