Lecturas con reflexiones sobre la investigación, la educación, la tecnología y las ciencias de la salud

Algunas lecturas recientes (libros vistos este verano) con reflexiones sobre la investigación, la educación, la tecnología y/o las ciencias de la salud.

  1. Nicholas Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestra mente?
    Este libro, que ya tiene un par de años, trata de los cambios que causa el uso o la exposición continua a Internet en nuestras mentes, nuestra manera de pensar, de reaccionar y en la toma de decisiones. Hay cada vez más información y más ínput; cada vez menos concentración y profundidad. Pero como es muy poco probable que Internet se desmorone o desaparezca de repente un buen día (como es muy poco probable que la aparición del automóvil se sea reversible – o la de la escritura) creo que es una reflexión que hay que hacer sobre una evolución ineluctable..
    Casa del libro
  2. Fernando Cervera, El arte de vender mierda. El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas
    Hay algunos temas que siempre funcionan en una clase: la comida y la bebida, los transportes y otras fuentes de problemas o preocupaciones – pero seguramente también la salud. Y si no se pretende usar todo el libro o un capítulo entero, el título de esta obra de por sí ya puede originar una actividad de debate o de lectoescritura.
    Casa del libro
  3. Byung-Chul Han, En el enjambre
    Libro corto traducido a varias lenguas y escrito por un filósofo coreano que trabaja en Alemania y que reflexiona sobre las consecuencias de la omnipresencia de la tecnología conectada. Insiste en la desaparición del sentido de comunidad.
    Casa del libro
  4. Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio
    El autor analiza cómo el exceso de positivismo lleva a un cansancio sistémico. Según él, es la gran enfermedad de nuestra sociedad (tras de una sociedad marcada por enfermedades causadas por bacterias y otra perturbada por virus).
    Casa del libro
  5. Albert Hirschman, Las pasiones y los intereses. argumentos políticos en favor del capitalismo previos a su triunfo
    Una reflexión muy crítica sobre el origen y la estructura de la sociedad economista actual.
    Casa del libro
  6. Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio
    Un libro del que tuve noticia hace ya un año, pero cuyo reencuentro me hace enterar de que también los profesores y los alumnos disponen de dos sistemas de toma de decisión: uno a largo plazo y explicitado y otro mucho más potente y usado con mucho más frecuencia, implícito y rápido. Una reflexión imprescindible tanto para los que pretenden dar explicaciones gramaticales como para los que deseen entender y practicarlas.
    Casa del libro
  7. Evgeny Morozov, El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red
    El autor expone que en vez de ser un medio de liberación política facilitando la libertad de expresión, internet es un medio de espionaje o vigilancia (o puede convertirse en ello) al servicio del poder.
    Casa del libro
  8. Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil
    En un mundo que se centra en lo útil es importante subrayar que los valores fundamentales no son útiles, y que es fundamental cultivar esos aspectos inútiles (en el sentido de carentes de utilitarismo).
    Casa del libro
  9. José Moya Otero, La ideología del esfuerzo
    El autor ataca la postura dominante de que aprender exige esfuerzo y que solo la disciplina y el trabajo pueden producir cosas valiosas. El interés de esta obra para mí estriba en que se opone a soluciones propuestas por libros críticos con Internet. Según el autor, la alternativa no es una vuelta a lo que había ‘antes’ – disciplina,y esfuerzo para aprender (de memoria, por ejemplo).
    Casa del libro
  10. Alberto Quian, El impacto mediático y político de Wikileaks
    La actualidad tiene otros temas trascendentes que además de wikileaks, pero las revelaciones sobre las filtraciones y actividades de servicios de espionaje han cambiado para siempre la percepción de Internet.
    Casa del libro
  11. Michel Serres, Pulgarcita
    Una reflexión sobre las consecuencias de la omnipresencia de internet en nuestras vida. El autor busca sobre todo una explicación a la impresión tan difundida de que los jóvenes “ya no saben, ya no aprenden” nada, y su tesis es que los jóvenes tienen que reinventar la rueda y reconstituir un universo. Interesante: el autor da a la aparición de Internet la misma importancia que al invento de la escritura o al de la imprenta.
    Casa del libro
  12. Clay Shirkey, Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada
    Un exceso de tiempo y de conocimiento, puesto al servicio de la comunidad, puede conseguir grandes cosas, cosas imposibles de lograr por parte de una empresa o institución. Una llamada a la acción tanto creativa como generosa.
    Casa del libro
  13. “No necesito Google, mi mujer lo sabe todo”
    Un eslogan harto sexista disponible en camisetas o baldosas supuestamente decorativas en tiendas de recuerdos y demás, pero que también existe en otras versiones (marido – jefe etc.). Lo que me hace pensar que es importante que nuestros alumnos no digan ni tengan ningún motivo para decir “No necesito Google en o para la clase, mi profe lo sabe todo”.