Juegos dentro y fuera de la clase para seguir practicando el vocabulario de cada día

tinyurl.com/3pnebwat

Los materiales que usamos en clase en los niveles superiores muchas veces dejan fuera temas de todos los días. Hay juegos en línea y en el móvil que pueden ayudar.

Usar material elaborado por profesores nativos y publicado por editoriales españolas, tiene ventajas inconmensurables y en realidad no veo alternativas. Pero hay un inconveniente: a medida que avanza el nivel de los alumnos, se pierde el contacto con el español de la vida cotidiana en el que tanto hincapié se hace en los primeros niveles. La culpa no la tienen los autores d ellos materiales: lo que pasa que los alumnos que estudian en ambiente son hispanos no están en contacto con la lengua meta y solo la ven en clase.

Fuera del aula, se puede estimular a los alumnos a leer (actualidad o prensa, por ejemplo, o literatura especializada en su campo profesional) y escuchar (podcast) o ver (tutoriales, ficciones, documentales…). Dentro del aula se puede comentar breve o menos brevemente alguna cosa de actualidad. Pero hay otra herramienta muy útil para introducir palabras de cada día en clase, saliendo un tiempo del marco del libro de texto y de los temas que propone: juegos de lengua. Esta es una propuesta. Veo por lo menos tres pistas que descubrir: juegos de palabras, juegos de lógica y juegos de trivia.

Para presentar y/o jugarlas hay tres cosas técnicas:

Para mostrarlos se puede instalar un emulador de móvil como BlueStack para crear un entorno de teléfono inteligente en un ordenador. Algunos teléfonos Samsung dispone de la funcionalidad DeX que permite conectarlos directamente a una pantalla

Si esta sugerencia pica la curiosidad de un alumno, puedes sugerirle

Y se pica la curiosidad del lector colega profesor, le sugiero echar un vistazo a