En la época de las fiestas de fin del año y de los regalos uno se da cuenta otra vez de los avances tecnológicos que se ponen al alcance de más gente. O quizás solo se trata de cambios, y no siempre de avances…
Al estrenar una tablet (o un teléfono inteligente), uno se puede preguntar qué aplicaciones instalar. Dos cosas no se pueden perder de vista:
- No todas las tabletas son iguales. La capacidad de almacenamiento puede ser diferente, las posibildiades técnicas son distintas, y el presupteto para adquirirla también.
- El sistema operativo determina la serie de aplicaciones que se puede instalar. Sí, la iPad por ejemplo también es una tableta muy interesante – pero sobre todo también muy muy cara.
Esta es mi lista totalmente personal para una nueva tableta Android de un(a) profesor(a) de español. Si alguna aplicación no aparece en Google Play (la tienda de las aplicaciones Android), se propondrán alternativas en la propia tableta. Y también es válida la lista para un teléfono Android, pero un teléfono dispone de una pantalla más reducida. Las herramientas propuestas son gratuitas, pero las alternativas no necesariamente todas lo son.
- Diccionarios: DRAE (el diccionario de Real Academia, que contiene un cinjuagdor intersante para los almunos), Goodrae (dccionario inverso de la RAE, que permite una búsqueda en las definicuines) y WordReference (un diccionario colaborativo, que integra preguntas de usuarios y la repsuesta dada por otros, además de la traducción a varias lengua.
- A Google images se puede accede en línea, de modo que no se necesita ninguna instalación para resolver una duda léxica de este tipo.
- Para acceder a la actualidad no hay nada más intersante que los hilos RSS. El problema de Google reader es que marcar una entradsa como leída la marca como leída en otras plataformas. Por eso prefiero otro programa en una tablerta, como RssDemon. Después de haber definido las fuentes, uno lee las noticias, y marca con una estrella las noticias intersantes para una actividad en clase. Las otras desaperecerán luego de la limpieza que hace el usuario.
- Los elementos audio son un elemento muy importante de las herramientas digitales . Quisiera abogar por iVoox que es la mayor plataforma (¡legal!) de descarga de podcasts, o fragmentos audio que se pueden escuichar sin necesidad de conexión. En el capítulo de las radios aconsejo TuneIn, un formidable programa de escucha de radios que permite definir canalas favoritos a los que se purde acceder con un simple pinchazo. O sino las aplicaciones de las radios y de los periódicos en particular que interesan al propietario de la tableta
- Office es un punto débil de la plataforma Android. Está Google Drive, pero require conectividad. Por esto, prefiero Skydrive y/o Dropbox.
- Las herramientas de cooperacion y apuntes como OneNote, Evernote o Catch pueden facilitar la cooperación en clase, y también se pueden integrar en una clase con pizarra digital.
- Y luego hay una serie de herramientas que uno puede usar para la organización de los transportes ne común, y de juegos para la diversion en el tren. Y también hay alternativas a Wordament (como Palabreando), un juego de lengua colaborativo para las tabletas Windows.
- Hay que apuntar que todas estas aplicaciones (o alternativas) también existen como aplicaciones para las tabletas Windows 8.
En regla general, las tabletas me parecen un elemento interesante para acceder a materiales y herramientas a línea, que permiten aprovechar el acceso inalámbrico a Internet si se dispone de ello.