Actualidad en tiempo real

  • El País

  • 20 Minutos
    • Thu, 22 Jun 2017 18:10:42 +0000: El Tribunal Constitucional cierra la puerta al recurso de Rosario Porto por el asesinato de Asunta - 20minutos.es

      EUROPA PRESS

      • Ratifica por tanto los 18 años de prisión que está cumpliendo.
      • Ahora Porto debe decidir si acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

      Rosario Porto

      El Tribunal Constitucional ha cerrado la puerta al recurso de la defensa de Rosario Porto contra la condena por el asesinato de su hija, Asunta Basterra.

      Según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal, se ha "inadmitido a trámite" este recurso por "no apreciar la especial trascendencia constitucional que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

      Así, el Constitucional pone freno a las pretensiones de la defensa de Porto y cierra la puerta a pronunciarse sobre la condena, ratificando de facto los 18 años de prisión que cumple la madre de Asunta. Tras esta decisión, la defensa de Porto debe decidir si acude a la última instancia, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

      Antes que el Constitucional, tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo confirmaron la condena impuesta contra ella y su exmarido por la Audiencia Provincial de A Coruña, rechazando en todas las ocasiones. Con el TC, Porto ya no cuenta con más opciones de recurso en el sistema judicial español.

      En concreto, la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó en octubre los recursos presentados tanto por Rosario Porto como por Alfonso Basterra, ha ratificó la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.

      A su vez, estos recursos fueron presentados por las defensas de Porto y de Basterra después de que en marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificase también la condena la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija Asunta.

      Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago de Compostela, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. La investigación posterior, que terminó con el encarcelamiento de sus padres adoptivos, determinó que, además, la menor había consumido antes de su muerte y en los meses previos distintas cantidades de 'lorazepam', la última en rango "tóxico".

      Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron juzgados cuando se cumplían dos años del asesinato de la menor, en septiembre de 2015, declarados culpables de asesinato por unanimidad del jurado popular y condenados por asesinato por la Audiencia Provincial.

      "Es una vergüenza"

      El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Arangüren, ha mostrado su "estupefacción" por la decisión del Constitucional y la ha tildado de "vergüenza".

      Preguntado si le ha trasladado ya esta decisión a su clienta, ha dicho que todavía no ha hablado con Rosario Porto pero ha precisado que será ella "la que decida" si acuden o no ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

      Con su decisión, el Constitucional pone freno a las pretensiones de la defensa de Porto y cierra la puerta a pronunciarse sobre la condena, ratificando de facto los 18 años de prisión que cumple la madre de Asunta.

      Antes que el Constitucional, tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Tribunal Supremo confirmaron la condena impuesta contra ella y su exmarido por la Audiencia Provincial de A Coruña, rechazando en todas las ocasiones. Con el TC, Porto ya no cuenta con más opciones de recurso en el sistema judicial español.

    • Thu, 22 Jun 2017 17:55:29 +0000: Trump finalmente admite que no grabó sus conversaciones con el exdirector del FBI - 20minutos.es

      EFE

      James Comey

      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido finalmente este jueves que no posee cintas ni grabó sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, al tiempo que matizó que no tiene "ni idea" de si existen grabaciones de esos encuentros.

      "No tengo ni idea de si hay 'cintas' o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no hice, y no tengo ningún tipo de grabaciones", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

      Tras despedir a Comey, Trump insinuó que había grabado esos encuentros, y hasta ahora no había desmentido las especulaciones que se han desatado desde entonces sobre el tema.

      With all of the recently reported electronic surveillance, intercepts, unmasking and illegal leaking of information, I have no idea...

      — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2017

      ...whether there are "tapes" or recordings of my conversations with James Comey, but I did not make, and do not have, any such recordings.

      — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2017

      Fue el propio Trump quien insinuó hace semanas la posibilidad de la existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey, quien dirigía el FBI hasta que el mandatario decidió despedirlo de manera fulminante a comienzos de mayo.

      El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump lanzó desde su Twitter una velada amenaza: "Más le vale que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa".

      Durante su comparecencia a comienzos de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirmara la existencia de esas grabaciones y exclamó: "Dios mío, espero que haya cintas".

      Comey tomó nota de las conversaciones que mantuvo con Trump mientras era el jefe del FBI y, en ese testimonio ante el Senado, declaró que el presidente lo presionó para "despejar la nube" que le causa la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

      Varios comités del Congreso estadounidense han solicitado que, si existen cintas o grabaciones de las conversaciones entre Trump y Comey, sean entregadas antes de este viernes, 23 de junio, para que puedan formar parte de la investigación sobre la trama rusa.

      La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que Trump despejaría las dudas sobre las cintas esta semana.

    • Thu, 22 Jun 2017 17:22:36 +0000: J. K. Rowling revela que existen dos Harry Potter - 20minutos.es

      EFE

      • Según la autora del universo mágico, Potter no fue el primero de su familia con ese nombre.
      • El primer Harry Potter fue máxima autoridad judicial mágica a principio de siglo XX.
      • Harry Potter fue abuelo de James Potter, padre del protagonista de las novelas.

      Harry Potter

      La escritora británica JK Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, ha revelado que el joven mago no fue el primero de su familia en llamarse así, sino que el nombre procede de un bisabuelo.

      Rowling detalla el árbol genealógico de los Potter en la página web Pottermore.com, donde a menudo publica textos inéditos y en la que desde mañana estará activo además un Club del Libro, para que los seguidores de sus novelas comenten sus lecturas.

      En el texto sobre los antepasados de Harry, la escritora revela que este tuvo un bisabuelo llamado Henry Potter y apodado, como él, Harry (en español, podría ser Enrique y Quique).

      El primer Harry Potter era "descendiente directo" de Hardwin y Iolanthe y sirvió en la máxima autoridad judicial mágica Wizengamot de 1913 a 1921, donde, entre gran polémica, abogó por ayudar a los muggles (humanos sin habilidad mágica) durante la primera Guerra Mundial, según la explicación de la autora.

      El viejo Potter tuvo un hijo, Fleamont, que se casó con Euphemia, con quien tuvo un hijo, James.  James Potter se casó con la Lily Evans y ambos tuvieron un niño, el Harry Potter mundialmente conocido, según el escrito de JK Rowling.

    • Thu, 22 Jun 2017 17:12:51 +0000: Los republicanos presentan su reforma sanitaria, con fuertes recortes a las ayudas sociales - 20minutos.es

      EFE

      • Proyecto de ley presentado por los líderes republicanos del Senado.
      • Recorta muchas de las ayudas del Medicaid, un programa dirigido a personas con bajos ingresos.
      • Elimina muchos de los impuestos que había establecido el Obamacare.
      • Los demócratas lo critican y dicen que es un plan "sin corazón".

      Protesta por la reforma sanitaria

      El polémico proyecto de ley de reforma sanitaria, revelado este jueves por los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos, incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y la eliminación de muchos impuestos incluidos en 2010 en la reforma conocida como Obamacare.

      El proyecto de ley sanitaria elimina la mayoría de impuestos y mandatos de la reforma sanitaria de Barack Obama, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, pero mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.

      El borrador del proyecto, de 142 páginas, fue publicado en la página web del Comité Presupuestario del Senado y se parece mucho, más allá de algunos modestos ajustes, a la versión para derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma promulgada por Obama en 2010, aprobada por la Cámara de Representantes en mayo.

      El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa Medicaid y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

      Menos subsidios

      El borrador contiene también un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro médico al estilo de Obamacare, pero menos generoso y menos costoso para el Gobierno federal.

      El proyecto ha estado envuelto en polémica porque se redactó en secreto durante semanas por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarlo antes de que acabe el mes.

      Durante una reunión en la Casa Blanca con empresarios y líderes del sector tecnológico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó sobre la propuesta de los republicanos del Senado que será necesaria "un poco de negociación", pero el resultado final será "muy bueno".

      El presidente ha depositado muchas esperanzas en el plan del Senado, dado que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara Baja es "mezquino", tras celebrar su aprobación en mayo por todo lo alto en una ceremonia en la Casa Blanca.

      "No puedo garantizar nada, pero espero que podamos sorprenderles con un plan muy bueno. Lo que yo quiero es un plan con corazón", dijo Trump en un discurso este miércoles en Cedar Rapids (Iowa).

      Obamacare, "colapsado"

      Mientras, McConnell defendió desde el pleno del Senado su plan, sobre el que sostuvo que está abierto al debate y a posibles enmiendas, y subrayó que el objetivo es que los estadounidenses sean "libres" por fin de las obligaciones y requerimientos de Obamacare.

      Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró en una rueda de prensa que el proyecto del Senado es muy similar a la versión de la Cámara Baja, lo cual es "muy bueno", y enfatizó que Obamacare "ha colapsado".

      McConnell ha decidido tramitar la propuesta mediante un procedimiento presupuestario que le permite aprobarlo con el apoyo de apenas 50 senadores, en lugar de los 60 que requieren generalmente los proyectos de ley.

      "Sin corazón"

      Los líderes demócratas del Congreso calificaron de "cruel y sin corazón" la propuesta de ley presentada por los republicanos del Senado.

      Minutos después de que se desvelara el proyecto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en una rueda de prensa que el borrador del proyecto, de 142 páginas, es "dañino y sin corazón" porque perjudicará a las personas con menos recursos.

      En un tono similar, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamó "sin corazón" a la propuesta republicana y aseguró que la nueva iniciativa es incluso "más cruel" que el proyecto legislativo sobre salud aprobado por la Cámara de Representantes en mayo pasado.

    • Thu, 22 Jun 2017 16:32:13 +0000: Detenidos dos jóvenes que se negaron a declarar por quemar fotos del Rey - 20minutos.es

      EUROPA PRESS

      • Ambos estaban llamados a declarar el pasado marzo pero optaron por desobedecer el requerimiento de la Audiencia Nacional.
      • Este jueves eran trasladados a Madrid.

      Los jóvenes investigados por quemar fotografías del Rey en la Diada de Mallorca

      La Policía Nacional ha detenido a los dos jóvenes que se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey en la Diada del 31 de diciembre.

      Así lo han confirmado fuentes de la Policía a Europa Press. Asimismo, las organizaciones Esquerra Independentista de Mallorca y Arran Jovent han informado también de la detención en las redes sociales y han convocado una manifestación a las 20.30 horas ante la comisaría.

      Según han indicado estas dos organizaciones en Twitter, uno de los activistas ha sido detenido en Palma y el otro en Barcelona, y ambos serán trasladados este jueves a Madrid.

      Los dos jóvenes estaban llamados a declarar el pasado marzo pero optaron por desobedecer el requerimiento de la Audiencia Nacional sabiendo que se exponían a ser detenidos, como expusieron en una rueda de prensa. Están siendo investigados por quemar fotografías del Rey durante un concierto en la Diada de Mallorca.