Actualidad en tiempo real

  • El País

  • 20 Minutos
    • Mon, 23 Oct 2017 09:38:45 +0000: Desafío independentista | Directo: JxSí pide a la Mesa del Parlament que presente acciones legales contra la aplicación del 155 - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      Parlament

      La Junta de Portavoces del Parlament se reúne este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo abordará la Cámara una posible declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el 155. JxSí ha propuesto que ese pleno se celebre el jueves y sea específico para tratar la respuesta al artículo constitucional.

      Esta reunión de la Junta de Portavoces se produce el mismo día en el que ha quedado formada la comisión del Senado que tramitará la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno. Sus 27 miembros —quince del PP, seis del PSOE, dos de Podemos y uno de ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto— se reunirán por primera vez este martes. El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 del Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Ejecutivo ha hecho llegar a la Cámara y además deberá dar audiencia al president, Carles Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

      El pleno extraordinario en el que, con toda probabilidad, se ratificarán estas medidas, se celebrará este viernes por la mañana. Cuando este sábado presentó las decisiones del Consejo de Ministros, el presidente, Mariano Rajoy, fue preguntado por la posibilidad de que Puigdemont convoque una cita electoral a lo largo de la semana, a lo que respondió que la aplicación del 155 solo se paralizaría si el Senado votase en contra. El Govern ha reiterado, no obstante, que "convocar elecciones no está sobre la mesa".

      Este lunes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que "el Senado tiene capacidad para adaptarse a lo que el Parlament o la Generalitat pueda hacer en cada momento hasta que se apruebe ese acuerdo", idea en la que ha insistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "Ahora es el Senado el que tiene que analizar la situación en la que estamos y las propuestas que le ha hecho el Gobierno para, en su caso, autorizarlas. Si entre tanto se producen situaciones nuevas, por ejemplo que el Parlamento de Cataluña adoptase cualquier acuerdo, veremos, paso a paso", ha explicado. "Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha añadido.

      Te contamos en directo lo que sucede este 23 de octubre.

      Minuto a minuto

      11.38 h "Hemos pedido a la Mesa del Parlament que presente acciones legales contra el acuerdo del Consejo de Ministros de aplicar el 155", ha anunciado Lluís Corominas, presidente del grupo de JxSí en el Parlament.

      Corominas: "Hem demanat a la Mesa del #Parlament que presenti accions jurídiques contra l'acord del Consell de Ministres d'aplicar el 155" pic.twitter.com/6N35QhHl7U

      — Junts pel Sí (@JuntsPelSi) 23 de octubre de 2017

      11.22 h El ministro de Justicia , Rafael Catalá, ha reconocido que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 de la Constitución si se producen novedades en Cataluña y, en concreto, si se aprueba algún acuerdo novedoso en el Parlament. "Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha asegurado. "Ante cualquier novedad se producirán respuestas, bien por el Gobierno o bien por el propio Senado, dentro de este procedimiento del 155. No nos anticipemos", ha añadido.

      11.07 h Mientras, en el Parlament, JxSí propone un pleno específico el jueves para abordar la respuesta al 155.

      11.03 h Ya se conocen los nombres de los 27 miembros de la comisión que tramitará las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el 155. A los de PP y PSOE, que ya se habían anunciado, se suman Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, por Podemos; Jokin Bildarratz, por el PNV; Josep Lluís Cleries, por el PDECAT; Miquel Ángel Estradé por ERC, y Francisco Javier Yanguas, de UPN, por el Grupo Mixto.

      10.58 h El eurodiputado danés Magni Arge ha salido al pasado de las declaraciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en las que rechazaba que el 1-0 hubiera violencia policial. "Yo estuve en Sant Joan de Vilatorrada y puedo asegurar que esto fue real y no un fake", ha escrito en un mensaje de Twitter, acompañado de un vídeo en el que se ven cargas policiales.

      I was in Sant Joan de Vilatorrada and can assure Spains FM that this was reality and not fake.#CatalonianReferendum pic.twitter.com/6DdJgMAg3P

      — Magni Arge (@MagniArge) 22 de octubre de 2017

      10.52 h El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido al PSOE y también al PSC que defiendan "con convicción" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y espera que los socialistas resuelvan cuanto antes el debate interno que tienen por esta cuestión. En cualquier caso ha asegurado no tener constancia de que se pueda resquebrajar la unidad de los partidos constitucionalistas y ha asegurado que los populares están "muy satisfechos" con la interlocución y el grado de apoyo del PSOE en esta crisis. Nada, ha añadido, hace pensar que dicho apoyo no vaya a mantenerse.

      10.51 h El exconseller del PSC Xavier Sabaté ha pedido que se consulte a la militancia antes de decidir sobre el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.

      10.46 h 39 agentes de la Ertzaintza han respaldado el "ejemplar" desempeño profesional de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, "merecedor del más sonoro aplauso", y han mostrado su "especial apoyo" al mayor de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero. En una carta enviada al diario Deia, los agentes vascos recuerdan que los policías deben actuar respetando la "legalidad vigente", de manera "absolutamente imparcial" y evitar siempre cualquier tipo de "práctica abusiva" y "el uso de la fuerza que, en caso de "necesidad", deberá ser "proporcional". El texto rechaza la "constante y reiterada descalificación" que han recibido los Mossos desde "algunos sectores sociales, políticos y medios de comunicación" en los últimos días.

      10.28 h Este lunes se han publicado dos encuestas electorales que auguran que ERC sería el partido más votado en caso de celebrarse unas elecciones en Cataluña pero que no coinciden en si el bloque independentista lograría o no mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. La de El Periódico asegura que ERC ganaría con 43-44 representantes, PDeCAT tendría 18-19 y la CUP 9-10, lo que supondría que el bloque secesionista sí mantendría esa mayoría. El sondeo de La Razón, sin embargo, da 41 escaños a ERC, 18 al PDeCAT y seis a la CUP.

      10.24 h Montilla, expresidente socialista de la Generalitat, no ha aclarado si apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha explicado que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer. "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trols por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. El viernes, al Senado", ha afirmado en Twitter. Este sábado, Nuria Parlón, también del PSC, renunciaba a su cargo en la Ejecutiva del PSOE por el apoyo del partido a la aplicación del 155.

      Article155
      Dono les gràcies als bons amics.... i als "trolls" pels seus consells.
      Fa temps que sé el que he de fer.
      Divendres al Senat. JMA

      — José Montilla (@JoseMontillaA) 22 de octubre de 2017

      10.22 h El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara alta, José Montilla. La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del grupo, Ander Gil, Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

      10.19 h Días decisivos, por Encarna Samitier. "Aprovechar plazos y prórrogas no sería síntoma de debilidad, sino de responsabilidad", considera la directora de 20minutos.

      10.13 h La CUP no está de acuerdo con que la aplicación del 155 sea "muy limitada", como dice el PSOE, y ha llamado a la ciudadanía a una "desobediencia civil masiva", al tiempo que habla de una "lucha no violenta". En un comunicado difundido este lunes, en el que apunta durante esta semana irán presentando iniciativas concretas, el partido insta al Parlament a proclamar la república catalana "cuanto antes".

      10.11 h La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "muy limitada" porque el Parlament "se queda intacto". Según ha precisado en declaraciones en Canal Sur, se actúa solamente sobre el Ejecutivo catalán, "quien ha llevado al desastre a Cataluña y a España", y el Estado "estará vigilando que todo funcione por "un tiempo breve de máximo seis meses" hasta ir a unas elecciones autonómicas.

      10.05 h Este lunes se cumplen 40 años desde que el presidente catalán Josep Tarradellas, desde el balcón del palacio de la Generalitat en la plaza Sant Jaume, pronunció la famosa frase "Ja soc aqui" ("Ya estoy aquí"). La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado esta efeméride a través de su cuenta de Twitter: "Hoy hace 40 años del regreso del president Tarradellas y la reinstauración de las instituciones catalanas. Ahora no nos dejaremos coger".

      Avui fa 40 anys del retorn del president Tarradellas i de la reinstauració de les institucions catalanes. Ara no ens les deixarem prendre. pic.twitter.com/M2NZTJa8yr

      — Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 23 de octubre de 2017

      10.03 h El PP ya tiene nombrados a sus representantes en la comisión del Senado. Se trata del presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero; el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas, así como los senadores Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz, Rosa Vindel y Alberto Fabra.

      09.57 h Los partidos tienen hasta las 11.00 horas para designar a sus representantes en la comisión que se encargará de tramitar las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del 155. Esta la componen quince senadores del PP, seis del PSOE, dos de Podemos y uno por cada uno de los siguientes partidos: ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 del Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Ejecutivo ha hecho llegar al Senado y además deberá dar audiencia Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

      09.42 h La vicepresidenta afirma que las primeras medidas que se adoptarán a partir del sábado, si el Senado aprueba lo decidido por el Gobierno, serían las relativas a la Hacienda pública y a la cuestión de las finanzas "porque hay un deterioro muy grave de la situación económica". En segundo lugar se abordará el ámbito de la seguridad. "Se está pensando en trabajar de la mejor manera para que quede garantizada", asegura. Sáenz de Santamaría confirma que el conseller de Interior, Joaquim Forn, será sustituido pero no si lo será el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. "Desde el primer día también se asumirán las funciones para mantener los servicios públicos", continúa. La vicepresidenta insiste en que los consellers serán sustituidos por los ministerios "desde las más altas instancias", al ser preguntada sobre si las funciones las asumirán los ministros o los secretarios de Estado: "Haremos el diseño que mejor sirva para defender el mantenimiento de los servicios".

      09.39 h Tras su entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta es entrevistada en Telecinco, donde reitera que "esto no es una intervención de la autonomía sino la sustitución de quienes han ido contra ella" y agrega que el Govern ha sido advertido en muchas ocasiones.

      09.36 h Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan en el Parlament es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, lo que coincidiría con el debate y la votación en la Cámara alta de las medidas para aplicar el 155. JxSí y la CUP sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico, dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía exprés y sortear una impugnación del Tribunal Constitucional.

      09.25 h "El error que no hemos cometido es negociar un referéndum porque el Gobierno no tiene capacidad para negociar un referéndum de autodeterminación", manifiesta. La vicepresidenta finaliza la entrevista defendiendo que el Ejecutivo ha actuado con prudencia pero con contundencia.

      09.21 h Sobre si se arrepienten de no haber aplicado antes el artículo constitucional, Sáenz de Santamaría habla de la "prudencia" que ha exhibido el Gobierno: "Entiendo que en determinados momentos algunos puedan decir que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Pero si hubiéramos hecho lo contrario habría pasado lo mismo. De lo que no cabe ninguna duda es de que se han agotado todas las posibilidades. Esta decisión compleja ha habido que tomarla ante la cerrazón del señor Puigdemont".

      09.19 h Sáenz de Santamaría confirma que Rajoy habló con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el sábado. "Hemos hablado mucho a lo largo de todo este tiempo", manifesta la vicepresidenta. Cabe recordar que hay miembros del PSC que se han mostrado contrarios a la aplicación del 155.

      09.16 h "No voy a entrar en los y sís", señala Sáenz de Santamaría, ante la posibilidad de que Puigdemnot declare la independenica y convoque elecciones a lo largo de la semana y explica que el Senado tiene la capacidad de adoptar las medidas que considere necesarias o modificar las que existen. Sobre qué pasaría si el president afirma en estos días que no declaró la independencia, la vicepresidenta descarta especular y asevera que "siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo ha hecho lo contrario".

      #SáenzDeSantamaríaEnOndaCero:"El Senado tiene capacidad para adaptarse a lo que la Generalitat haga en cada momento https://t.co/1SsWGQ7xq3 pic.twitter.com/hj7hv2HroB

      — Onda Cero (@OndaCero_es) 23 de octubre de 2017

      09.13 h "Se prevé que puede haber ceses de aquellos cargos que abiertamente no cumplan la ley", responde la número dos del Gobierno a la pregunta de qué ocurriría con los funcionarios que no acaten las medidas del 155. "Se irá estableciendo gradualmente en función de cuál sea la respuesta en cada caso", continúa. "Su primera obligación es gestionar los servicios públicos de los ciudadanos", afirma.

      09.09 h Sáenz de Santamaría: "Una vez que esté el cese publicado dejarán de ostentar sus cargos a todos los efectos por mucho que quieran vivir en la ficción. Están investidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Los han incumplido abiertamente, por tanto, que no se crean que están puestos por la mano divina". "El señor Puigdemont no podrá ejercer sus funciones y dejará de cobrar como presidente de la Generalitat", añade.

      09.06 h Preguntada por las informaciones que apuntan a que el Govern prepara recursos ante la justicia española y europea, la vicepresidenta responde que "no deja de llamar la atención que quienes se han posicionado en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional vayan a dirigirse a él". "No obstante, esa es la fórmula. El Gobierno de España sí respeta y acata lo que diga en cada caso el alto tribunal", agrega.

      09.04 h Sáenz de Santamaría confirma que desde el sábado, cuando el Consejo de Ministros aprobó las medidas del 155, no ha habido contactos con el Govern ni con ninguno de los partidos que lo conforman. "Lo mejor es que ya las cosas se digan pública y abiertamente", señala. Insta a la Generalitat a que vaya al Senado a "expresar lo que crea oportuno".

      09.04 h Este lunes también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es entrevistada en Onda Cero.

      09.02 h ¡Buenos días! Este lunes se reúne la Junta de Portavoces del Parlament a la vez que quedará constituida en el Senado la comisión que deberá tramitar las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155.

    • Mon, 23 Oct 2017 09:34:11 +0000: JxSí propone un pleno específico este jueves para abordar la respuesta al 155 - 20minutos.es

      EUROPA PRESS

      La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa de JxSí.

      JxSí ha registrado este lunes una petición para que la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución se aborde en un pleno específico el jueves.

      El objetivo es poder reactivar la hoja de ruta independentista en ese pleno, pero en la petición registrada no se alude específicamente a ello, lo que permite sortear una impugnación del Tribunal Constitucional (TC).

      Los grupos están valorando la petición en la reunión de la Junta de Portavoces que ha empezado a las 10.40 horas, en la que se ha planteado celebrar el pleno el jueves por la mañana.

      Comparecencia de senadores catalanes

      JxSí también ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales los senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

      Según la petición registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía catalana.

      Entre los senadores figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. La petición de comparecencia de Montilla se produce el mismo día que se ha conocido que el expresidente y senador no participará en la comisión del 155 en el Senado.

    • Mon, 23 Oct 2017 09:21:54 +0000: La fiscal afirma que la red Gürtel de Correa hizo de su actividad corrupta un "modo de vida" - 20minutos.es

      EFE

      Juicio por Gürtel

      La fiscal Concepción Sabadell ha dicho este lunes durante su informe final en el juicio del caso Gürtel que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida" continuada en el tiempo.

      La Audiencia Nacional ha iniciado la fase de informes finales del juicio de la primera época de la trama (1999-2005), comenzando por la fiscal, que ha mantenido que hay pruebas para condenar a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de prisión.

      "Tras una ardua y compleja instrucción y un complejo juicio -que empezó hace más de un año- acorde con la actividad de los acusados se han confirmado los indicios y se han comprobado los hechos con una abrumadora y contundente prueba" incriminatoria para los 37 acusados, ha comenzado diciendo la fiscal.

      Ha recordado que el propio Correa, para quien la fiscal pide la máxima pena, 125 años de prisión, "involuntariamente" habló del "sistema" para referirse a su intermediación entre cargos públicos y empresas y asegurar la adjudicación de contratos a cambio del tres o el cuatro por ciento de comisión, "lo que fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir".

      La fiscal ha dicho que los acusados "esquilmaron arcas públicas" con un sistema de corrupción en perjuicio de la concurrencia legal de empresas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en ayuntamientos madrileños como los de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, consiguiendo la trama de Correa contratos públicos por ocho millones de euros por los que se pagaron más de un millón en comisiones.

      El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene previsto que tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones y defensas expresen sus alegatos finales hasta el próximo 10 de noviembre. Tras finalizar con los informes, será el turno para que los 37 acusados puedan manifestar sus últimas palabras a los tres magistrados antes de que el juicio quede visto para sentencia.

    • Mon, 23 Oct 2017 09:06:39 +0000: La última locura de Justin Bieber con los tatuajes: ha cubierto todo su abdomen a lo gótico - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      • Su nuevo tatuaje llevó 26 horas de trabajo repartidas en tres días y lo ha hecho el tatuador Keith 'Bang Bang' McCurdy, el tatuador de los famosos.
      • Bieber se ha hecho un diseño gótico con ángeles y demonios y pretendía complementar otros tatuajes que ya llevaba en el pecho.

      Justin Bieber

      El cantante canadiense Justin Bieber lleva ya varios años como aficionado a los tatuajes, dibujos corporales que ya llevaba en los brazos, el pecho y las piernas.

      Pero ahora Bieber, de 23 años, ha cubierto todo su abdomen con un tatuaje de inspiración gótica, lo que, unido a los tatuajes que ya llevaba en los pectorales, hace que todo su torso esté cubierto por tatuajes.

      El nuevo diseño, que llevó 26 horas de trabajo repartidas en tres días y que ha hecho el tatuador Keith 'Bang Bang' McCurdy, es un dibujo gótico, que incluye ángeles y demonios, además de arquitecturas religiosas.

      Keith 'Bang Bang' McCurdy es considerado el tatuador de los famosos y a él recurren muchas celebridades de Hollywood. Él ha explicado en una entrevista a E!News que Bieber quería con este tatuaje complementar uno que ya tenía de un águila con las alas abiertas y que le disgustaba por estar demasiado aislado, por lo que le parecía "un bigote".

      "Es un símbolo del arte gótico, la lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el Ying y el Yang", explica sobre el diseño el tatuador, que hace ver que "agregamos dos ángeles, uno de cada lado" y "debajo de cada uno está el diablo, ellos lo dominan".

      Bieber compartió en su Instagram el resultado del tatuaje, que deberá ser completado más adelante. En los comentarios la mayor parte de sus fans se muestran escandalizados por el tamaño del dibujo y por el hecho de que haya cubierto por completo la piel del torso.

    • Mon, 23 Oct 2017 08:34:58 +0000: El expresidente Montilla (PSC) no participará en la comisión del 155 en el Senado - 20minutos.es

      EUROPA PRESS

      • Montilla es el único senador que tienen en la actualidad los socialistas catalanes.
      • El expresident no ha aclarado cuál será el sentido de su voto en la Cámara Alta.

      El expresident de la Generalitat José Montilla

      El PSOE registró este lunes el listado de sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, y no ha incluido en él al expresident de la Generalitat José Montilla.

      Montilla es, en la actualidad, el único representante del PSC en el Senado, Cámara en la que el PP goza de una cómoda mayoría absoluta.

      La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

      Hasta ahora, Montilla no ha precisado cuál será el sentido de su voto cuando tenga que pronunciarse sobre el 155. En su cuenta de Twitter, este domingo, afirmó que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer a este respecto, pero sin dar más detalles.