Actualidad en tiempo real

  • El País

  • 20 Minutos
    • Wed, 24 Jan 2018 00:18:51 +0000: El preso 'resucitado' vuelve a la cárcel tras pedir el alta voluntaria - 20minutos.es

      EFE

      Prisión de Villabona, Asturias

      El recluso Gonzalo Montoya, que el pasado 7 de enero fue dado por muerto en el Centro Penitenciario de Asturias y que recobró el conocimiento antes de que se le realizase la autopsia, fue trasladado trasladado este martes a prisión tras pedir el alta voluntaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

      Según señaló su padre, José Carlos Montoya, su hijo había "mejorado mucho" su estado tras abandonar la UCI del hospital y ser trasladado a planta, pero la habitación donde continuaba internado era "como un calabozo" y prefería volver a prisión.

      "Allí por lo menos habla con los amigos o juega al fútbol", señaló el progenitor del preso, al que el médico que le atendía en el centro sanitario le planteó este martes que podía pedir el alta voluntaria o seguir en el hospital tres días más.

      Los familiares esperan retomar el sábado el contacto con el recluso en el centro penitenciario asturiano y, hasta entonces, volverán a contactar con el abogado que les asiste para estudiar la posibilidad de llevar a los tribunales lo ocurrido con el preso, de 29 años y padre de cinco hijos.

      Versiones encontradas

      Sus familiares aseguran que estuvo varias horas en la cámara frigorífica del Instituto de Medicina Legal de Asturias, donde se le iba a practicar la autopsia y que eso le provocó los problemas de salud por los que tuvo que ser hospitalizado, cuestión que ha sido negada desde el Gobierno asturiano, que mantiene que no llegó a pasar del área de recepción del Instituto de Medicina Legal de Oviedo y que nunca estuvo ni en la mesa de autopsias ni en cámaras de frío.

      El joven fue dado por muerto el pasado 7 de enero por dos médicos del centro penitenciario después de que fuese encontrado sentando en la silla de su celda durante el recuento matinal, circunstancia que posteriormente fue certificada por la médico forense que acudió a la cárcel para proceder al levantamiento del cadáver.

      Al parecer, el hombre sufrió una sobredosis de barbitúricos al intentar suicidarse y entró en coma durante la noche, y, según la familia, recobró el conocimiento cuando se encontraba desnudo en la mesa para serle practicada la autopsia y después de haber pasado varias horas en la cámara frigorífica.

      Según el Gobierno asturiano, sin embargo, el recluso no pasó del área de entrada del Anatómico ya que un auxiliar del centro y un empleado de la funeraria que lo trasladaba observaron signos de vida y alertaron al 112 para que fuese atendido de inmediato por los servicios médicos y trasladado al HUCA.

    • Tue, 23 Jan 2018 23:27:21 +0000: Muere a los 88 años la gran maestra de la ciencia ficción Ursula K. Le Guin - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      • La escritora ha fallecido en su casa de Portland, EE UU.
      • Entre sus obras destacan clásicos como 'La mano izquierda de la oscuridad', 'Los desposeídos' o la serie de Terramar.

      Ursula K. Le Guin

      La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, una de las principales referencias universales en la literatura de ciencia ficción, ha fallecido a los 88 años de edad en su casa de Portland (Oregón, Estados Unidos), según ha confirmado su familia.

      Entre las obras de la célebre autora, nacida en Berkeley (California), en 1929, destacan clásicos como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos, El nombre del mundo es bosque o Un mago de Terramar.

      Le Guin, que también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, logró numerosos reconocimientos y galardones a lo largo de su dilatada carrera, entre ellos, varios premios Hugo y Nébula.

      En el año 2003 fue reconocida con el título de "Gran Maestra" de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA), convirtiéndose en la primera mujer en obtener esta distinción.

      Se consideraba a sí misma como una mujer feminista, y en su obra exploró a menudo muchos de sus intereses, incluyendo las ciencias sociales y la psicología, el taoísmo, o el anarquismo.

      Le Guin destacó por su gran capacidad para crear mundos fantásticos, pero creíbles, habitados por personajes profundamente humanos, independientemente de que puedan ser calificados técnicamente como tales.

      En 2016, el diario The New York Times la describió como "la mejor escritora estadounidense viva de ciencia ficción", si bien ella dijo que prefería ser conocida simplemente como "una novelista estadounidense".

      Desde 1958 vivía en Portland, donde nacieron sus tres hijos.

      The family of Ursula K. Le Guin is deeply saddened to announce her peaceful death yesterday afternoon. https://t.co/k9kgvZCY1l

      — Ursula K. Le Guin (@ursulakleguin) 23 de enero de 2018
    • Tue, 23 Jan 2018 22:33:58 +0000: El Sevilla elimina al Atlético y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey - 20minutos.es

      EFE

      • El conjunto andaluz se impuso en el partido de vuelta por 3-1, tras haber vencido también en la ida (1-2).
      • Los goles locales fueron obra de Escudero, Banega y Sarabia.
      • Griezmann hizo el único tanto de los de Simone.

      Pablo Sarabia

      El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (1-2), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó a un conjunto colchonero que lo intentó hasta el final, pero sin éxito por su falta de claridad y puntería.

      Los andaluces se adelantaron a los 25 segundos con un tanto de Escudero, tras una bonita y vertiginosa jugada, y aunque el Atlético empató a los 13 minutos con otro gran gol, de Griezmann, en el segundo tiempo el Sevilla aprovechó de nuevo la mala salida al campo de su rival para marcar a los 3 minutos Banega de penalti y luego sentenció a la contra con el 3-1 de Sarabia.

      El Sánchez Pizjuán acogía un duelo de orgullo y honra, de los de 'taquicardia', pues, tras el 1-2 del Sevilla en el Wanda Metropolitano que supuso su resurrección —luego venció por 0-3 al Espanyol, tras cinco partidos sin ganar en Liga—, el Atlético, un equipo de carácter y que nunca se arredra ante las adversidades, tenía que marcar dos goles y no encajar. Por ende, debía de salir a por todas.

      Sin Diego Costa, su artillero más en forma (3 tantos y 2 pases de gol en 5 partidos), al lesionarse ante el Girona, a los rojiblancos no les quedaba otra. Diego Simeone apostó arriba por el argentino Correa y los franceses Gameiro y Griezzman, consciente de que tenían que ir al ataque sin remisión, quizás a contraestilo, para remontar.

      Arranque eléctrico

      Sin embargo, el Sevilla, que repitió el once de sus dos últimas victorias con el único cambio de Jesús Navas de lateral por el galo Corchia, también sabía lo que se jugaba. Quería olvidarse de la renta de la ida y no especular, y lo demostró pronto con una salida eléctrica que descolocó y le exigió aún más, si cabe, al Atlético.

      A los 25 segundos, en una jugada vertiginosa, sublime y con varios toques rápidos y precisos, los hispalenses se adelantaron por medio de Sergio Escudero, que hizo el 1-0 a centro de Sarabia y asestó un golpe psicológico a los colchoneros, que necesitaban ahora dos goles para forzar la prórroga y tres para ganar la eliminatoria.

      Fue el premio a un comienzo muy fuerte, con mucha concentración e intensidad, del conjunto del italiano Vincenzo Montella, aunque los madrileños, superado el mazazo inicial, fueron capaces de reaccionar rápido y, tras avisar el uruguayo Godín con un cabezazo a los dos minutos que Rico paró en dos tiempos, pronto apareció Griezzmann.

      A los 13 minutos, y cuando su equipo ya se había hecho con el mando del medio campo con Gabi, Koke y Saúl Ñíguez escorado a la banda izquierda, el francés aprovechó un robo de balón en la frontal del área local para empatar con un gran gol, de una volea por alto, al ver adelantado a Sergio Rico, poco afortunado en esta acción.

      Esto animó a los rojiblancos, que siguieron ganándole ligeramente la partida en el centro al dúo Nzonzi-Banega, con Vrsaljko y Saúl muy incisivos como carrileros y la movilidad de Gameiro y Grizzmann, muy suelto e implicado cerca del área, si bien los sevillistas no se descompusieron en un choque vibrante, de gran tensión e intensidad.

      Aún así, el Atlético exhibió una mayor peligrosidad y con varias llegadas, sobre todo por las galopadas de Vrsaljko, pudo igualar la eliminatoria en un remate alto de Griezzman, una acción de Gameiro que, en plancha, no llegó de milagro a un pase del croata o un nuevo tiro del francés, solo, que salió alto tras otro centro de Vrsaljko.

      Sus intentos fueron baldíos, pues se llegó al descanso con 1-1 y con todo por decidir.

      Penalti a Correa

      En la reanudación, no obstante, los de Simeone volvieron a salir despistados y lo pagaron caro. Así, en el primer minuto, una internada por la izquierda del argentino 'Tucu' Correa acabó en penalti al derribarle en el área Saúl y, aunque Moyá se tiró a donde iba el balón, Banega lo convirtió en el 2-1 con un tiro ajustado.

      Esto ya deshacía la opción de la prórroga y obligaba a seguir marcando dos goles a un Atlético que se fue con más descaro arriba y acosó con fuerza y fe a los sevillistas, pero sin precisión.

      Ángel Correa acarició el 2-2 a los 7 minutos de esta mitad, pero, solo en el área, quiso fusilar a Rico y éste, con un paradón, salvó un gol cantado. Simeone quemó sus naves al dar entrada pronto a Fernando Torres, el belga Yannick Carrasco y el ghanés Thomas Partey, por Gabi, Correa y Giménez, los tres con tarjeta.

      El Sevilla aguantó bien, se vació y se defendió con orden, aunque el Atlético, totalmente volcado en busca de la épica, tuvo alguna ocasión como en un cabezazo alto de Godín a la hora de juego.

      Sin embargo, fueron los de Nervión los que sentenciaron con el 3-1 a once del final al culminar Sarabia una contra, tras recortar a Godín y batir con un tiro ajustado a Moyá. A partir de ahí, el Atlético ya precisaba marcar cuatro goles, lo que ya fue una empresa imposible pese a los intentos postreros de Carrasco y Gameiro.

      Ficha técnica

      3 - Sevilla: Sergio Rico; Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Éver Banega; Sarabia, Franco Vázquez (Pizarro, m.84), Joaquín Correa (Nolito, m.87); Muriel (Ben Yedder, m.73).

      1 - Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez (Thomas, m.64), Godín, Lucas; Ángel Correa (Carrasco, m.60), Gabi (Fernando Torres, m.56), Coke, Saúl; Gameiro y Griezmann.

      Goles: 1-0, M.1: Escudero. 1-1, M.13: Griezmann. 2-1, M.48: Banega, de penalti. 3-1, M.79: Sarabia.

      Árbitro: Juan Martínez Munuera (C. Valenciano). Expulsó al técnico del Atlético, Diego Simeone (m.81), por protestar al árbitro. Además, amonestó a los locales Banega (m.27), Franco Vázquez (m.54), Jesús Navas (m.63) y Mercado (m.90), y a los visitantes Giménez (m.18), Gabi (m.54) y Ángel Correa (m.57).

      Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 40.000 espectadores -entre ellos casi un centenar de seguidores atléticos-, que prácticamente llenaron los graderíos. Césped en buen estado.

    • Tue, 23 Jan 2018 22:00:53 +0000: Madrid limita este miércoles la velocidad a 70 km/h en los accesos por la contaminación - 20minutos.es

      EFE

      Protocolo anticontaminación

      El Ayuntamiento de Madrid ha activado las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación, por lo que a partir de las 06.00 horas de este miércoles se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos.

      Según informó este martes por la noche el Ayuntamiento en una nota de prensa, el protocolo estará vigente mientras dure el episodio de contaminación y dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo si las superaciones de dióxido de nitrógeno se mantienen o se incrementan, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

      El Ayuntamiento de Madrid anunciará este miércoles, antes de las 12.00 horas del mediodía, las medidas a aplicar el jueves y entretanto, recomienda a los ciudadanos la utilización del transporte público.

    • Tue, 23 Jan 2018 21:30:31 +0000: Al menos 22 muertos y más de 30 heridos por dos coches bomba en la ciudad libia de Bengasi - 20minutos.es

      EFE

      • El primer vehículo estalló cuando un grupo de fieles salía de una mezquita en un barrio del centro de la ciudad.
      • El segundo, poco después, cuando habían llegado los servicios de socorro.
      • Algunos de los heridos están muy graves.

      Bengasi, Libia

      Al menos 22 personas murieron y más de una treintena resultaron heridas este martes al estallar dos coches bomba en la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia de Libia, informaron fuentes de Seguridad.

      Según indicaron las fuentes, el primer vehículo estalló cuando un grupo de fieles salía de una de las mezquitas del bario de Almaniya, en el centro de la urbe, y el segundo treinta minutos después, cuando ya habían llegado los servicios de socorro.

      "Entre las víctimas mortales haya varios agentes de seguridad y miembros de los servicios sanitarios. Algunos de heridos están muy graves" por lo que no se destaca que la cifra de muertos pueda aumentar en las próximas horas, agregó la fuente.

      Ataque yihadista

      La mezquita suele ser lugar de reunión de uno de los grupos salafistas aliados al mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar al Gadafi y que 40 años después, y tras ser reclutado por la CIA y convertirse en su mayor opositor en el exilio, se ha convertido en el hombre fuerte del país.

      La forma de operar apunta a los grupos yihadistas, a los que Hafter ha combatido tanto en Bengasi como en otras ciudades del este del país.

      Hafter puso cerco a la urbe, capital del alzamiento en 2011 contra Gadafi, en mayo de 2014 y a finales de 2017 anunció su conquista, pese a que los yihadistas controlan varias zonas del extrarradio.

      Estado fallido

      Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Gadafi.

      En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU y otra en la ciudad oriental de Tobruk bajo control de Hafter.

      Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.

¿Qué te da el derecho de exigirme lo que te niegas una y otra vez a hacer tú mismo?