Actualidad en tiempo real

  • El País

  • 20 Minutos
    • Thu, 30 Mar 2017 12:19:58 +0000: Llegan a España 21 refugiados sirios desde Turquía dentro del plan de reasentamiento - 20minutos.es

      EFE

      Refugiados

      Veintiún refugiados sirios, 14 de ellos menores, han llegado este jueves a España en cumplimiento del programa de reasentamiento de la UE y serán acogidos en Valencia, Toledo y Sevilla mientras se tramitan las peticiones de asilo.

      Con ellos, según ha informado el Ministerio del Interior, los refugiados acogidos por España son ya 1.188, de los que 878 lo han sido por la vía de la reubicación y 310 por la del reasentamiento. El grupo, que ha aterrizado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está integrado por cuatro hombres, tres mujeres y catorce menores de edad.

      Según el compromiso adquirido con la UE, España debe acoger antes del próximo mes de septiembre a más de 17.000 refugiados. El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs subvencionadas por el Gobierno.

      Dicho programa garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

    • Thu, 30 Mar 2017 12:03:05 +0000: Investigadores valencianos han creado un sistema para reducir los atascos en las rotondas - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      • En la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema inteligente de transporte llamado ramp meter.
      • Dosifica el número de vehículos que entran en una rotonda cuando se encuentra atascada.
      • El coste aproximado de este sistema ronda los 14.300 euros.
      • Ayudaría a reducir las emisiones ya que el conductor para menos veces y durante menos tiempo.
      • ENLACES RELACIONADOS: Cómo se circula en una rotonda.

      Atasco en la rotonda de Plaza de Castilla, Madrid

      Las rotondas o glorietas sirven para rebasar un cruce de carreteras sin que haya semáforos ni señales de stop. Pero si el flujo de tráfico de una rotonda es más grande de lo habitual, comienzan a producirse pequeños (e incluso grandes) atascos en las entradas de las rotondas.

      Algunas de las soluciones más habituales ante este problema suele ser ampliar la rotonda y el número de carriles, construir carriles de giro directo a la derecha, crear enlaces a distinto nivel o poner semáforos en la rotonda. Pero en muchas ocasiones estas soluciones no se pueden llevar a cabo por limitaciones presupuestarias o medioambientales y el problema de los atascos en las rotondas sigue existiendo.

      Ante este problema, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han planteado un sistema inteligente de transporte llamado ramp meter. Un sistema que se utiliza ya en algunos accesos de autovías y autopistas extranjeras con la misión de dosificar el número de vehículos que entran a la vía principal cuando está atascada. Los investigadores valencianos quieren aplicar este método en las rotondas, así lo informa la agencia Sinc.

      La autora principal de la investigación, Mariló Martín-Gasulla, ha explicado que "la demanda del acceso principal más cargado se controlaría con lo que se llama detector de colas (un dispositivo magnético situado dentro del asfalto para detectar los coches) y que a su vez, se conecta con un semáforo inteligente situado en otro acceso menos congestionado, pero que bloquea al primero".

      Sistema para evitar los atascos en las rotondas.

      (Fuente: SINC)

      Su función, agilizar la circulación

      La investigadora ha añadido que "de esta forma, mediante la programación, en el anillo se pueden generar unos huecos más largos para que los aprovechen los conductores de la vía más atascada y del resto de entradas. De esta forma se agiliza la circulación y mejora la operatividad global de la rotonda y se puede reducir las demoras hasta en un 60%".

      El estudio se ha publicado en la revista 'Transportation Research Record, en el que se utilizaron datos de tráfico reales de una rotonda de El Saler (Valencia) y técnicas de microsimulación. El coste aproximado de este sistema inteligente ronda los 14.300 euros. Los semáforos solo se utilizarían en algún acceso particular para regular el tráfico de la rotonda según las necesidades de cada momento.

      El sistema se mejora aún más programando unos tiempos mínimos de luz verde (o apagada) y roja y un tiempo máximo de la luz roja, con la intención de no retener durante demasiado tiempo a los conductores del acceso dosificado. Los investigadores dejan claro que el sistema solo entraría en funcionamiento cuando la demanda de vehículos así lo necesite.

      Influencia del comportamiento de los conductores

      Esta propuesta está enfocada para rotondas localizadas en España de un solo carril en cada acceso. La investigadora Mariló Martin-Gasulla señala que "cualquier extrapolación a otro entorno podría tener imprecisiones, porque el comportamiento de los conductores cambia notablemente de un país a otro, y más teniendo en cuenta que la proliferación de rotondas en España supone que aquí hay un mayor nivel de conocimiento a la hora de circular por ellas, con maniobras más eficientes y agresivas que en otros países".

      Otro de las ventajas de este sistema según apuntan sus creadores, es que al reducirse la demora y longitud de la cola del atasco, se ayuda a reducir las emisiones porque el conductor para menos veces y durante menos tiempo.

      ENLACES RELACIONADOS:

    • Thu, 30 Mar 2017 11:55:28 +0000: Ninguna ciudad española está entre las 35 más caras del mundo - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      • Singapur es la ciudad más cara del mundo, seguida de Hong Kong y Zurich.
      • Según ‘The Economist’, Barcelona está en el puesto 39 y Madrid en el 44.

      Singapur celebra su 50 aniversario

      Ninguna ciudad española está entre las más caras del mundo para vivir. Por mucho que vivir Madrid o Barcelona nos puedan parecer caras, nada tienen que ver con lo de Singapur, Hong Kong o Zurich. La revista The Economist elabora todos los años una lista con las ciudades donde más dinero cuesta vivir (vivir con normalidad) y los primeros puestos no están en Occidente, sino en Asia.

      Por cuarto año consecutivo, Singapur se alza como la ciudad más cara del mundo. Comprar aquí un coche, moverse en taxi o comprar ropa exige casi una fortuna. El podio internacional lo completan Hong Kong, en segunda posición, y Zurich, corazón financiero de la rica Suiza.

      Hasta hace unos años Europa copaba los primeros lugares de la lista de ciudades más caras. Londres, por ejemplo, ocupaba la sexta posición. Pero la devaluación de la libra por el Brexit ha hecho que cayera hasta el puesto 24 en un solo año.

      No aparece ninguna ciudad española en el ranking de las más caras del mundo. Hay que bajar hasta el puesto 39 para encontrar a Barcelona y hasta el 44 para ver el nombre de Madrid. Pero si tenemos sólo en cuenta las ciudades europeas, ambas sí están entre las 20 más caras: la Ciudad Condal, en el puesto 17 y la caporal de España en el 19.

      Barcelona y Madrid son las únicas urbes estudiadas por The Economist pero los datos nacionales demuestran que cuesta aún más vivir en cualquiera de las tres capitales vascas. Por contra el menor coste de la vida lo encontramos en Albacete o en las ciudades extremeñas de Badajoz y Cáceres.

      Si salimos al extranjero en busca de la ciudad más barata del mundo para vivir, habrá que sacar billete hacia Almatý, en Kazajistán. Le siguen Lagos (Nigeria), Bangalore (India) y Karachi (Pakistán).

    • Thu, 30 Mar 2017 11:55:00 +0000: El Gobierno pacta con cinco fabricantes de móviles eliminar el rastro de las llamadas al 016 - 20minutos.es

      EFE

      • Lo harán a través de la implantación de aplicaciones en unos meses.
      • Los fabricantes que se han reunido con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, son Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG.

      Llamada al 016

      El Gobierno y los fabricantes de teléfonos móviles han acordado implantar aplicaciones que eliminen el rastro de llamadas al 016, el número de ayuda a las víctimas de violencia de género.

      Tras una reunión mantenida este jueves por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, con fabricantes de telefonía de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG se ha acordado implantar en los próximos meses esas aplicaciones que evitan el registro de la llamada en el móvil.

      Según explica el Ministerio de Sanidad, Garcés va a convocar una nueva reunión en el plazo de un mes para establecer un calendario de implantación de las aplicaciones por parte de las compañías asistentes a la reunión.

      Los representantes de las citadas compañías han mostrado "su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles", añade el comunicado.

      Todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses, concluye. Actualmente, la llamada realizada al teléfono 016, que no deja rastro en la factura, debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de "llamadas enviadas" y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

      Tras la alerta lanzada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de la institución 2016 de la necesidad de ese borrado manual, Sanidad anunció su propósito de corregir esta situación, convocando a las empresas y fabricantes de telefonía para que aportaran las opciones tecnológicas precisas para evitar este registro.

    • Thu, 30 Mar 2017 11:46:32 +0000: 42 detenidos en una de las mayores operaciones contra el contrabando de tabaco en Europa - 20minutos.es

      EFE

      • Se ha incautado de 1.560.000 cajetillas valoradas en 6 millones de euros.
      • La UCO ha detenido a 30 personas en España, 11 en Rumanía y 1 en Bulgaria, en un total de 58 registros realizados en distintas localizaciones.

      Tabaco intervenido

      La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y las policías de Bulgaria y Rumanía han desmantelado una de las mayores redes de contrabando de tabaco en Europa, nocivo en muchos casos para la salud, y se ha incautado de 1.560.000 cajetillas valoradas en 6 millones de euros.

      Se trata de la operación "Mangalica", que se ha saldado con 42 detenidos (30 en España, 11 en Rumanía y 1 en Bulgaria) y 58 registros (18 en España, 38 en Rumanía y 2 en Bulgaria), según han explicado hoy en rueda de prensa los responsables de la investigación.

      Una operación que comenzó en mayo del pasado año al constatar la existencia de una organización criminal internacional que distribuía desde fábricas legales de tabaco, ubicadas en Ucrania, Bulgaria y Grecia, y a través de Rumanía, grandes cantidades de marcas blancas de este producto -hasta 32 diferentes se han detectado- a España, especialmente a Andalucía.

      Sin pagar los correspondientes impuestos que el tabaco soporta en nuestro país, con una fiscalidad más alta que en los territorios donde se fabricaba, la red ahora desmantelada contaba con una estructura en Andalucía para la distribución de las cajetillas en domicilios particulares, bazares, locutorios y otras tiendas, muchas de ellas regentadas por árabes y chinos.

      Es en estos lugares donde el consumidor adquiría las cajetillas por entre 2,5 y 3 euros cada una. Los investigadores calculan que la ganancia del intermediario por cada cajetilla era de medio euro y la del distribuidor de entre 1 y 1,5 euros.

      Para dar idea de esos beneficios, el comandante del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO ha explicado que una determinada cantidad de contenedores se podía adquirir en origen por entre 130.000 y 200.000 euros y ya en el mercado el valor se elevaba a los 1,5 millones.

      Los miembros de la red no consumía ese tabaco

      Los investigadores han puesto de manifiesto no solo la competencia desleal con los productores y distribuidores legales, sino también el perjuicio para la salud del consumo de un tabaco falsificado muchas veces. Tanto es así, que los miembros de la organización no lo consumían.

      La operación ha sido llevada a cabo por la UCO, la Guardia Civil de Almería y las policías rumana y búlgara, con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y se ha desarrollado de forma simultánea en esos dos países, en todas las provincias andaluzas salvo Jaén y Huelva, Lleida y Tenerife.

      Según las pesquisas, la red estaba liderada por rumanos y búlgaros, que contaban con una infraestructura de transporte tan potente que, incluso, otras organizaciones criminales hacían uso de ella para su actividad delictiva.

      Desde Rumanía y por carretera llegaba el tabaco camuflado con otras mercancías a España, donde un segundo escalón de la red, despegado en casi toda Andalucía, contaba con una estructura que hacía acopio del tabaco para su posterior distribución a un tercer nivel.

      Este tercer escalón estaba formado por personas que vendían a los consumidores desde sus domicilios y por los dueños de bazares, locutorios y otros establecimientos que disponían de coches aparcados en las proximidades de la tienda y cuando llegaba el cliente salían a abrir los vehículos y le vendían el tabaco.

      De los 30 detenidos en España, 10 son españoles, 14 rumanos, tres marroquíes, dos portugueses y un chino. Durante los seguimientos, los agentes se percataron de que ningún miembro de la red fumaba ese tabaco y comentaban sobre su "raro" humo y sabor. Precisamente, el responsable de la OLAF ha dicho que las marcas blancas están suponiendo un grave problema en Europa, donde 8 de cada 10 cajetillas incautadas son de esas características, "en un mercado difícil de controlar y muy perjudicial".

      Alrededor de 300 agentes de la Guardia Civil han participado en la explotación de la operación de forma simultánea en los tres países.