Actualidad en tiempo real

  • El País

  • 20 Minutos
    • Tue, 23 May 2017 04:40:25 +0000: Detienen en Madrid a dos personas de una célula terrorista vinculada a Estado Islámico - 20minutos.es

      20MINUTOS.ES

      • Los detenidos realizaban un continuo seguimiento de sitios virtuales sobre formación ideológica y operativa de combate y autoadiestramiento.
      • Uno de ellos consumía, de forma reiterada, tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso.
      • Al menos 19 muertos en un atentado durante un concierto de Ariana Grande.

      Policía Nacional

      Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Madrid a dos hombres, de 43 y 22 años, ambos de nacionalidad marroquí, por constituir una célula terrorista especializada en realizar la yihad electrónica, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la multicaptación de adeptos en todo el mundo para su conversión, en los autodenominados por la organización terrorista Estado Islámico, como cibersoldados.

      Los dos detenidos se encontraban en un avanzado y peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento lo que les capacitaría para convertirse en combatientes "inghimasi", personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizados en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros.

      Uno de los detenidos, de 43 años y principal objetivo de las investigaciones, mantenía un contacto continuo e incesante en más de 100 focos web, orientados al adiestramiento terrorista de Estado Islámico (DAESH). Los investigadores de los equipos contraterroristas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectaron que este individuo consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad.

      A pesar de su reducido círculo de relaciones, muy estrecho ya que pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en su domicilio, los investigadores detectaron el contacto que mantenía con el segundo detenido con quien compartía su ideario radical y su actividad regular en la red.

      Esta operación se encuadra dentro de la "labor continuada que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional viene desarrollando en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista en todas sus formas, células yihadistas, redes de captación y facilitación, actores solitarios o contra la peligrosa consolidación de Estado Islámico en el mundo virtual", según ha informado la Policía en un comunicado.

      La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 4, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

      Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 164 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015.

      El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

    • Tue, 23 May 2017 04:11:51 +0000: De cómo Sánchez ganó gracias a Díaz - 20minutos.es

      MARÍA RAMOS. EDITORA DE POLITIKON

      María Ramos

      Sánchez ha vuelto a ganar la Secretaría General del PSOE gracias a Díaz, pero esta vez sale más reforzado que en 2014. No solo por los votos recibidos, sino porque ahora es realmente el candidato de las bases.

      Muchos daban por hecho que Díaz era la favorita. Pero no era esto lo que decían las encuestas. Sánchez era el mejor valorado entre militantes y potenciales votantes, especialmente entre los perfiles que necesita el partido para recuperar su base electoral.

      Paradójicamente, parte de su éxito se lo debe a ella. Las torpezas del Comité Federal que le hicieron caer el pasado octubre han reforzado su imagen de mártir y líder de las bases, que hace frente a un aparato corto de miras y anclado en el pasado.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    • Tue, 23 May 2017 04:11:34 +0000: En democracia no hay rival pequeño - 20minutos.es

      FRANCISCO GÓMEZ LOARTE. CONSULTOR DE REDONDO & ASOCIADOS

      Francisco Gómez Loarte

      Tiene mucho mérito la victoria de Sánchez. No era el candidato oficial y competía en unas primarias con otros dos. La victoria se la ha dado el voto oculto. Es decir, no solo ha mantenido avales, sino que ha conseguido adherir de otras candidaturas. Su historia ha gustado a la militancia, es la historia de David contra Goliat, de un candidato no oficial contra el aparato del partido. La militancia lo ha visto como víctima generando empatía y votos. En contraposición al resto de candidatos, Sánchez tenía más trabajado el territorio y se posicionó como líder nacional. Hay que recordar que empezó la campaña antes que Díaz. La contra-campaña queriendo beneficiar a Díaz benefició a Sánchez.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    • Tue, 23 May 2017 04:11:16 +0000: La militancia, a la desesperada, resucita a Pedro - 20minutos.es

      GONZALO CARO SAGÜÉS. POLITÓLOGO

      Gonzalo Caro Sagüés

      La victoria de Pedro Sánchez muestra que el aparato del PSOE ya no tiene el poder de antaño. Ahora, el que se mueve puede salir en la foto. La pérdida de poder de este aparato está muy relacionada con la crisis del régimen de la transición, del que el PSOE no solo ha sido parte, sino sustento fundamental. Los engranajes del partido se forzaron al máximo para lograr una abstención que permitiera gobernar al PP y evitar terceras elecciones o un pacto con Unidos Podemos. Susana Díaz ha pagado el precio de encarnar esa maniobra, al tiempo que a Sánchez se le ha indultado por sus pactos con Ciudadanos –al menos temporalmente– y este ha logrado representar la idea de un PSOE de izquierdas.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    • Tue, 23 May 2017 04:10:58 +0000: Fogonazos: 'Lunes Mariano' - 20minutos.es

      LUÍS PARDO. PERIODISTA

      Luis Pardo

      Como TVE no interrumpió MasterChef, no supe hasta llegar a Génova lo de Pedro Ruin… Ruiz… ¡Sánchez! ¿Que si lo llamé para felicitarlo? Oiga, solo ganó unas primarias, no la Liga como el Madrí. Esto me pasa por dar ruedas de prensa. El próximo que quiera preguntarme algo, que lo haga por videoconferencia. Aunque sea juez.